Cada día más agencias digitales están buscando profesionales que se desenvuelvan en Social Media, ya sea redactores, diseñadores web o community managers (CM). Este último es un trabajo de gran crecimiento en el Ecuador y si en algún momento estás planeando involucrarte en el medio del marketing y la publicidad, ser CM es una manera de empezar.

Antes de empezar a hablar sobre el oficio, debemos tener claro qué es ser un CM. Con el tiempo más marcas se han trasladado de la vida real a lo digital y con esto crean un vínculo más cercano con su audiencia. El CM es el nexo entre la marca y los consumidores, es el encargado de crear conversaciones con la comunidad, crear contenido pertinente para la marca y además monitorear las redes sociales en caso de quejas o inquietudes.

Una de las principales cualidades que debe tener un CM es la de poder trabajar en equipo. Durante un día de trabajo es necesario colaborar con las personas de tu grupo de trabajo para poder llevar adelante ya sea una campaña viral, o con un diseñador creando publicaciones para las redes sociales.

1
Un buen CM debe conocer de redes sociales.

Una de las destrezas de los profesionales en el área de comunicación más requeridas es la polifuncionalidad. Un CM debe saber cómo manejar su tiempo y cómo establecer prioridades con las cuentas que maneja. Es importante ser ordenado y tener un objetivo claro de lo que se quiere lograr con las marcas que administra. Un incentivo es ponerse metas, ya sea aumentar el engagement o incrementar fans o followers.

Finalmente un CM debe conocer su medio, debe ser ágil a la hora de buscar información relevante para su marca. Se debe investigar mucho y además tener un ojo crítico para elegir los contenidos que serán compartidos en las redes sociales.

Como ven, ser CM no es cuestión de tener una cuenta en Facebook o Twitter, se debe tener un espíritu investigador, hay que saber analizar contenidos y tener un buen criterio sobre lo que es pertinente publicar y sobre todo estar abierto a las nuevas tendencias que llegan al Social Media. No existe una guía de cómo ser un CM perfecto, pero teniendo en cuenta esos consejos podrás desenvolverte y sobre todo, aprender.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *