¿Puede una marca sobrevivir a los cambios en el algoritmo de Facebook?

“Luego de varios estudios realizados por diferentes agencias de Marketing, se ha demostrado que el nuevo algoritmo de Facebook reduce un 40% el alcance de las publicaciones”.

Todos los que administramos una Fanpage nos habremos dado cuenta que el alcance orgánico de nuestra publicaciones empezó de decaer aproximadamente desde agosto-septiembre del año pasado.

Esto se debe al ajuste que Facebook realizó a su algoritmo, ajuste que en teoría permite que un usuario de esta red social tenga acceso a contenido de calidad y que realmente sea de su interés, aunque unos cuantos  especialistas aseguran que con estos cambios algunas Fanpages serían literalmente invisibles.

Según un estudio realizado por Komfo, tomando como muestra data de agosto a noviembre del 2013, queda demostrado  que el alcance orgánico está disminuyendo, sin embargo el CTR y viralidad ha aumentado a finales del 2013, aunque en el 2014 su tendencia ha sido a la baja.

Fan pentration
Fan penetration: fuente komfo.

Con este estudio queda claro que existen cuatro factores o indicadores que debemos tener en cuenta para una Fanpage:

  • Fans penetration: cómo llegamos a nuestra comunidad, estableciendo un % de la media de seguidores alcanzados por post.
  • Viral amplification: impresiones orgánicas contra las virales.
  • Feedback negativo: reportes de tipo spam o los no me gusta.
  • CTR medio: % de impresiones que generan clicks en una publicación.

Entonces ¿qué estrategia debería seguir una marca en Facebook?

Este es el momento en que las marcas deben dejar de pensar que la cantidad de fans obtenidos lo es todo. Hoy más que nunca la estrategia se debe orientar hacia la obtención de nichos concretos, apostando por Fanpages locales y muy segmentadas, de esta forma asegurarnos que a nuestros fans les interesa de verdad la marca y que desean recibir sus actualizaciones.

Así mismo hemos llegado al momento en que el marketing en Facebook ya no es gratuito, por lo cual nuestra estrategia de contenido y acciones deben apoyarse en una correcta estrategia de medios (Facebook-Ads).

En una próxima entrega explicaremos una de las herramientas que podemos usar para medir nuestra Fanpage y determinar si la estrategia que estamos siguiendo es la correcta.

 

Fuente: Inside Facebook, Komfo.

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pensamientos de 2 \"¡Adaptarse o morir\"

  1. Realmente es preocupante como el algoritmo de Facebook sanciona al contenido orgánico ahora mismo. Lamentablemente o pagas o no llegas a tu público, el cual de por si seguramente ya tuviste que haberlo comprado a través de campañas.

    Buen artículo!

  2. Exacto HotJoint. Como dato adicional te comento que en el sitio de noticias de Facebook hay un artículo en donde indican que se podría multar a las Fanpages que pidan likes o shares de forma directa.

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